Contenido:
1. Introducci?n 1
1.1 Programas secuenciales, interactivos y orientados a eventos 1
1.2 Programas para el entorno Windows 2
1.2.1 Modo de Dise?o y Modo de Ejecuci?n 2
1.2.2 Formularios y Controles 2
1.2.3 Objetos y Propiedades 2
1.2.4 Nombres de objetos 3
1.2.5 Eventos 4
1.2.6 M?todos 4
1.2.7 Proyectos y ficheros 4
1.3 El entorno de programaci?n Visual Basic 6.0 5
1.4 El Help de Visual Basic 6.0 6
1.5 Ejemplos 6
1.5.1 Ejemplo 1.1: Sencillo programa de colores y posiciones 6
1.5.2 Ejemplo 1.2: Minicalculadora elemental 8
1.5.3 Ejemplo 1.3: Transformaci?n de unidades de temperatura 9
1.5.4 Ejemplo 1.4: Colores RGB 11
2. Entorno de programaci?n Visual Basic 6.0 14
2.1 Introducci?n: ?Qu? es Visual Basic 6.0? 14
2.2 El entorno de Visual Basic 6.0 14
2.2.1 La barra de men?s y las barras de herramientas 14
2.2.2 Las herramientas (toolbox) 16
2.3 Formularios (forms) y m?dulos 16
2.4 La ventana de proyecto (project) 17
2.5 La ventana de propiedades (Properties) 17
2.6 Creaci?n de programas ejecutables 18
2.7 C?mo utilizar el Help 19
2.8 Utilizaci?n del Code Editor 19
2.9 Utilizaci?n del Debugger 21
2.9.1 Ejecuci?n controlada de un programa 21
2.9.2 Ventanas Immediate, Locals y Watches 22
2.9.3 Otras posibilidades del Debugger 23
3. Lenguaje BASIC 24
3.1 Introducci?n 24
3.2 Comentarios y otras utilidades en la programaci?n con visual basic 24
3.3 Proyectos y m?dulos 25
3.3.1 ?mbito de las variables y los procedimientos 25
3.3.1.1 Variables y funciones de ?mbito local 25
3.3.1.2 Variables y funciones de ?mbito global 26
3.4 Variables 27
3.4.1 Identificadores 27
3.4.2 Variables y constantes 28
3.4.3 Nombres de variables 28
3.4.4 Tipos de datos 29
3.4.5 Elecci?n del tipo de una variable 30
3.4.6 Declaraci?n expl?cita de variables 30
3.5 Operadores 31
3.6 Sentencias de control 31
3.6.1 Sentencia IF ... THEN ... ELSE ... 32
3.6.2 Sentencia SELECT CASE 33
3.6.3 Sentencia FOR ... NEXT 34
3.6.4 Sentencia DO ... LOOP 34
3.6.5 Sentencia WHILE ? WEND 35
3.6.6 Sentencia FOR EACH ... NEXT 35
3.7 Algoritmos 36
3.7.1 Introducci?n 36
3.7.2 Representaci?n de algoritmos 36
3.8 Funciones y Procedimientos 37
3.8.1 Conceptos generales sobre funciones 37
3.8.2 Funciones y procedimientos Sub en Visual Basic 6.0 37
3.8.3 Funciones (function) 38
3.8.4 Procedimientos Sub 39
3.8.5 Argumentos por referencia y por valor 40
3.8.6 Procedimientos recursivos 40
3.8.7 Procedimientos con argumentos opcionales 41
3.8.8 N?mero indeterminado de argumentos 41
3.8.9 Utilizaci?n de argumentos con nombre 41
3.9 Arrays 41
3.9.1 Arrays est?ticos 42
3.9.2 Arrays din?micos 42
3.10 Estructuras: Sentencia Type 43
3.11 Funciones para manejo de cadenas de caracteres 45
3.12 Funciones matem?ticas 46
4. Eventos, Propiedades y Controles 48
4.1 Eventos 48
4.1.1 Eventos generales 48
4.1.1.1 Carga y descarga de formularios 48
4.1.1.2 Paint 50
4.1.1.3 El foco (focus) 50
4.1.1.4 KeyPress, KeyUp y KeyDown 51
4.1.2 Eventos relacionados con el rat?n 51
4.1.2.1 Click y DblClick 51
4.1.2.2 MouseDown, MouseUp y MouseMove 52
4.1.2.3 DragOver y DragDrop 52
4.2 Algunas propiedades comunes a varios controles 53
4.3 Controles m?s usuales 54
4.3.1 Bot?n de comando (Command Button) 54
4.3.2 Botones de opci?n (Option Button) 54
4.3.3 Botones de selecci?n (Check Box) 55
4.3.4 Barras de desplazamiento (Scroll Bars) 55
4.3.5 Etiquetas (Labels) 55
4.3.6 Cajas de texto (Text Box) 56
4.3.7 Listas (List Box) 57
4.3.8 Cajas combinadas (ComboBox) 58
4.3.9 Controles relacionados con ficheros 58
4.3.10 Control Timer 58
4.4 Cajas de di?logo est?ndar (Controles Common Dialog) 58
4.4.1 Open/Save Dialog Control 60
4.4.2 Print Dialog Control 60
4.4.3 Font Dialog Control 60
4.4.4 Color Dialog Control 61
4.5 Formularios m?ltiples 61
4.5.1 Apertura de controles en forma modal 62
4.5.2 Formularios MDI (Multiple Document Interface) 62
4.6 Arrays de controles 63
5. Men?s 64
5.1 Introducci?n a las posibilidades de los men?s 64
5.2 El editor de men?s (Menu Editor) 65
5.3 A?adir c?digo a los men?s 66
5.4 Arrays de men?s 67
5.5 Ejemplo: Men? para determinar las caracter?sticas de un texto 67
5.6 Men?s contextuales (Popup Menu) 68
6. Gr?ficos en Visual Basic 6.0 70
6.1 Tratamiento del color 70
6.1.1 Representaci?n hexadecimal de los colores 70
6.1.2 Acceso a los colores del sistema 70
6.1.3 Funci?n RGB 71
?ndice p?gina iii
6.1.4 Paleta de colores 71
6.2 Formatos gr?ficos 72
6.3 Controles gr?ficos 72
Control Line 72
Control Shape 72
6.3.3 Ejemplo 6.1: Uso de los controles Line y Shape 73
Control Image 73
6.3.5 Control PictureBox 74
6.4 M?todos gr?ficos 75
6.4.1 M?todo Print 75
6.4.2 Dibujo de puntos: m?todo PSet 76
6.4.3 Dibujo de l?neas y rect?ngulos: m?todo Line 76
6.4.4 Dibujo de circunferencias, arcos y elipses: m?todo Circle 77
6.4.5 Otros m?todos gr?ficos 78
6.5 Sistemas de coordenadas 78
6.5.1 M?todo Scale 79
6.6 Eventos y propiedades relacionadas con gr?ficos 79
6.6.1 El evento Paint 79
6.6.2 La propiedad DrawMode 80
6.6.3 Planos de dibujo (Layers) 81
6.6.4 La propiedad AutoRedraw 81
6.6.5 La propiedad ClipControl 82
6.7 Ejemplos 82
6.7.1 Ejemplo 6.1: Gr?ficos y barras de desplazamiento 82
6.7.2 Ejemplo 6.2: Representaci?n gr?fica de la soluci?n de la ecuaci?n de segundo grado 83
6.8 Barras de Herramientas (Toolbars) 86
7. Archivos y Entrada/Salida de Datos 87
7.1 Cajas de di?logo InputBox y MsgBox 87
7.2 M?todo Print 88
7.2.1 Caracter?sticas generales 88
7.2.2 Funci?n Format 89
7.3 Utilizaci?n de impresoras 90
7.3.1 M?todo PrintForm 90
7.3.2 Objeto Printer 90
7.4 Controles FileList, DirList y DriveList 91
7.5 Tipos de ficheros 92
7.6 Lectura y escritura en ficheros secuenciales 93
7.6.1 Apertura y cierre de ficheros 93
7.6.2 Lectura y escritura de datos 93
7.6.2.1 Sentencia Input 93
7.6.2.2 Funci?n Line Input y funci?n Input 94
7.6.2.3 Funci?n Print # 94
7.6.2.4 Funci?n Write # 95
7.7 Ficheros de acceso aleatorio 95
7.7.1 Abrir y cerrar archivos de acceso aleatorio 95
7.7.2 Leer y escribir en una archivo de acceso aleatorio. Funciones Get y Put 95
7.8 Ficheros de acceso binario 96
8. ANEXO A: Consideraciones adicionales sobre datos y variables 97
8.1 Caracteres y c?digo ASCII 97
8.2 N?meros enteros 98
8.3 N?meros reales 98
8.3.1 Variables tipo Single 98
8.3.2 Variables tipo Double 99
8.4 Sistema binario, octal, decimal y hexadecimal 99